PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una huella de carbono?

El bióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que retiene el calor del sol en la atmósfera. Los humanos hemos provocado un severo exceso de CO2 en la misma por nuestros patrones de consumo, por quemar combustibles fósiles y por destruir bosques y selvas. Este exceso está causando cambio climático y calentamiento global.

Tu huella de carbono representa el total de emisiones de CO2 derivadas de tus actividades diarias, incluyendo tu uso de electricidad, transporte, y viajes.

¿Cómo funcionan las compensaciones de carbono?

Los árboles y las plantas capturan el CO2 de la atmósfera a medida que crecen gracias a la fotosíntesis, transformándolo y almacenándolo como madera en sus troncos, raíces y tallos. Más árboles y bosques saludables significan que hay menos CO2 en la atmósfera.

Al donar a Planeta Carbono Neutral, tu proporcionas los fondos necesarios para que propietarios en la Sierra Gorda puedan regenerar y proteger sus bosques. De esta manera, directamente financias acciones que combaten al cambio climático y, al hacerlo, compensas tus propias emisiones de carbono.

La mitigación del cambio climático no es el único beneficio de tu compensación: también proteges a la biodiversidad y apoyas a comunidades rurales cuando compensas con nosotros.

¿Cómo calculo mis emisiones de carbono? 

Si quieres saber cuál es tu huella, basta con que introduzcas una serie de datos en nuestras calculadoras.

A partir de nuestros inventarios y cálculos forestales, así como datos del Panel Internacional de Cambio Climático, conocemos las existencias de carbono en bosques de encino. Así, podemos decirte la superficie que tienes que proteger para mitigar tus emisiones y su costo.

Ya tengo el monto en pesos de mis emisiones de carbono… ¿y ahora, qué?

Una vez que hayas realizado el pago, lo haremos llegar al propietario forestal dispuesto a proteger y regenerar sus bosques. De esta forma, será compensado por los servicios ambientales que su bosque nos presta a todos y el carbono que será capturado.

Por ello el bosque quedará protegido de la tala, la caza, los incendios forestales y la ganadería extensiva. Así, el sotobosque y los árboles jóvenes de ese predio crecerán y capturarán cantidades de carbono mucho mayores.

Las compensaciones de Carbono Biodiverso son efectivas solo por un año. Después de un año, seguirás emitiendo CO2 pero ya no habrá una contraparte en la Sierra Gorda que lo compensa. Te invitamos a asumir un compromiso a largo plazo y compensar tu huella de carbono anualmente.

¿Adónde va el dinero?

Creemos que el desarrollo económico local debe acompañar a la conservación para tener éxito. Es por eso que trabajamos para asegurarnos que las comunidades locales se beneficien económicamente de su trabajo de conservación.

Aproximadamente el 80% de tu donación se transfiere directamente al propietario como pago por los servicios de los ecosistemas. Aproximadamente el 20% se utiliza para cubrir los costos de Carbono Biodiverso. Estos incluyen gastos administrativos, un MRV (monitoreo, reporte, y verificación) continuo, capacitación y reuniones para los beneficiarios en temas como el ecosistema forestal para que se vuelvan custodios de sus bosques en el largo plazo, los costos del monitoreo de las propiedades participantes para asegurar el cumplimiento por parte del propietario a los términos del acuerdo, y la actualización continua del Sistema de Información Geográfica, la base de datos de carbono disponible y la distribución de los fondos a los beneficiarios.

¿Por qué en bosques de encino?

México es el país más rico en especies de encinos a nivel mundial, muchas de ellas endémicas: Querétaro cuenta con 37 de ellas. En la Sierra Gorda es el tipo de vegetación que cubre la mayor superficie y alberga especies amenazadas como el jaguar, el ocelote, el hocofaisán y el chivizcoyo.

Los bosques de encino no solo tienen un valor de conservación muy alto. También capturan grandes cantidades de CO2.

¿Qué pasa con el ganado? 

Las vacas, ovejas, cabras, caballos, asnos y cerdos fueron traídos a México en el siglo XVI, por lo que en realidad son fauna exótica. Por generaciones, los propietarios locales las han criado libres en sus bosques y selvas, provocando un severo deterioro de la vegetación, erosión en la tierra y la tala de árboles para crear potreros.

A cambio de tu donación, el ganado del propietario deja de ramonear el bosque, de modo que el predio empieza a regenerarse, capturando bióxido de carbono y la biodiversidad encuentre refugio. 

¿Quién controla que los propietarios cumplen con los acuerdos? 

El proyecto incluye capacitación, y asesoría constante para los dueños. Ellos mismos se vuelven custodios de la naturaleza y nuestro personal monitorea que se cumplan las condiciones del acuerdo.

Debido a la efectividad y éxito de Planeta Carbono Neutral, el gobierno de Querétaro ha adoptado nuestro modelo y consolidado un Mecanismo Estatal de Compensaciones que avala promueve esta práctica.

Esperamos que, a través del apoyo continuo de ciudadanos y empresas conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente, podamos combatir el cambio climático, la deforestación y la pobreza.