ALIANZA POR LA SIERRA GORDA

Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P. (GESG), fundada en 1987 es donataria autorizada cuya misión es conservar la riqueza natural generando oportunidades de desarrollo para los dueños de la tierra y replicar los aprendizajes en otras áreas de México a través de la unión de esfuerzos ciudadanos e institucionales, nacionales e internacionales. Sus líneas de trabajo son la capacitación y educación ambiental, manejo de residuos sólidos, gestión de fondos, la defensa del territorio, influir en las políticas públicas, y el fomentar una economía de la conservación en la región. GESG lidera y coordina la Alianza para la Conservación de la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, en conjunto con organizaciones hermanas que comparten su objetivo, forjando una sólida participación social entre las redes con las que trabaja en todos los niveles, y de esta forma defender los ecosistemas y especies de la Reserva.

Bosque Sustentable, A.C., fundada en 2002 es una asociación civil donataria autorizada, se dedica a regenerar suelos capacitando y asesorando a productores agropecuarios en mejores prácticas y a medir, monitorear y desarrollar productos ecosistémicos y compensaciones voluntarias de CO2; diversificar las actividades micro-empresariales; y da cursos en colaboración con Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P.

Viva Sierra Gorda, un proyecto de Earth Island Institute desde el 2004 ubicado en Berkeley, California. Un organismo aliado para recaudar fondos, fomentar la transferencia de tecnologías accesibles y manejar la plataforma www.planetacarbononeutral.org para compensar la huella de carbono en bosques con Carbono Biodiverso de Sierra Gorda.

Productos y Servicios Sierra Gorda, S.A. de C.V., fundada en 2008 como una empresa inclusiva para la conservación de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Esta empresa se divide en dos áreas: Productos Sierra Gorda y Sierra Gorda Ecotours, quienes al generar utilidades brindan financiamiento para la capacitación, consolidación, operación y la comercialización de la oferta de turismo rural sostenible.

Joya del Hielo, A.C.  nació en 1996 como iniciativa de miembros de Grupo Ecológico Sierra Gorda, I.A.P. y otros conservacionistas, con el propósito de proteger sitios únicos por sus valores biológicos a través de su compra para estricta conservación. Hoy, protege 6,500 hectáreas de bosques de niebla, templados y tropicales con una importante diversidad de especies de flora y fauna, donde tala, ganadería y otras actividades han sido erradicadas. Haciendo conservación efectiva y no conversación.