POR QUÉ ELEGIRNOS

Cuando compensas con Planeta Carbono Neutral, tú:

Detienes actividades extractivas como la tala y la ganadería extensiva en los bosques.

Permites que los bosques se regeneren, proteges a la vida silvestre que éstos refugian, y combates al cambio climático.

Ayudas a los propietarios y comunidades en la Sierra Gorda a obtener un ingreso por conservar sus bosques intactos.

Planeta Carbono Neutral

Planeta Carbono Neutral ofrece compensaciones de carbono personalizadas a ciudadanos y empresas para compensar su huella de carbono bajo estándares internacionalmente reconocidos para la reducción de emisiones. Al compensar, donantes garantizan que los bosques con vida silvestre en peligro de extinción sean protegidos a través de prácticas regenerativas.

La Alianza Sierra Gorda ha desarrollado e implementado estrategias innovadoras para capturar el dióxido de carbono en bosques de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda y la zona de amortiguamiento. Contamos con un sólido sistema de monitoreo, reporte y verificación. El éxito de nuestras metodologías ha inspirado a otros Estados de México a replicar el Modelo Querétaro.

Planeta Carbono Neutral se distingue de otros proveedores de compensaciones de carbono por la relación y el compromiso personal que la Alianza Sierra Gorda tiene con la región y sus comunidades. Este compromiso y liderazgo de base le ha dado una trayectoria única en el mercado voluntario de carbono, donde se ha convertido en una fuerza pionera al involucrar a los propietarios forestales con una valiosa biodiversidad, que de otro modo son excluidos por los protocolos internacionales del mercado regulado de carbono.

Los bosques mitigan el cambio climático

Los bosques desempeñan un papel vital al capturar y almacenar el dióxido de carbono. Por lo tanto, la protección de los bosques silvestres es una prioridad mundial para hacer frente a la emergencia climática. Buscamos proteger y restaurar los bosques como una de las formas más efectivas de mitigar la crisis climática.

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

La Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México es una maravilla ecológica. Es el corazón verde del centro de México que se extiende sobre 383,567 ha y forma parte del bio-corredor de la Sierra Madre Oriental. Alberga 6 ecosistemas con diferentes sub-comunidades y cuenta con 2311 especies registradas de plantas, 111 especies de mamíferos (como el oso negro, el jaguar, el puma, y la martucha), 343 especies de aves (como la guacamaya verde y el zumbador enano), 110 especies de reptiles y anfibios, 27 especies de peces, y más de 800 especies de mariposas. La Sierra Gorda refugia una biodiversidad sumamente valiosa en este tiempo de cambio ambiental.

Aunque la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en teoría está protegida por Decreto Presidencial, solamente 3% es propiedad federal. 70% de su superficie es propiedad privada, el otro 27% es comunal o ejidal y alberga aproximadamente 100,000 personas viviendo en 638 comunidades en condiciones de pobreza. Por lo tanto, está desprotegida y amenazada por la tala, cambios de uso del suelo, incendios forestales y el pastoreo de ganado.

Hemos identificado propietarios de áreas de alta prioridad para la conservación en toda la Reserva. Al compensar tu huella con nosotros, tú compensas a estos propietarios por eliminar actividades extractivas de sus bosques a través de pagos por los servicios ecosistémicos que nos brindan a todos nosotros. De esta manera, no sólo se protege la biodiversidad y se mitiga el cambio climático, sino que también se ayuda a las comunidades rurales a obtener ingresos.

Corredor biológico para la vida silvestre

Las propiedades que participan en Planeta Carbono Neutral son seleccionadas estratégicamente para crear corredores biológicos para la vida silvestre en la Sierra Gorda, conectando áreas de hábitat para especies como pumas, jaguares y osos negros. Los corredores biológicos son esenciales para la supervivencia de las especies porque combaten la fragmentación del hábitat y aumentan la conectividad para la fauna.

El efecto multiplicador de tu compensación

Planeta Carbono Neutral forma parte de una estrategia regional que incluye los siguientes programas:

  • Educar a las instituciones gubernamentales e influir en las políticas públicas para desarrollar una economía equitativa y sostenible.
  • Organización comunitaria y activismo.
  • Educación ambiental y conformación de Eco-clubes para jóvenes líderes ambientales.
  • Regular el turismo y desarrollar un turismo sostenible basado en la comunidad. Apoyamos a 75 micro-empresas de turismo comunitario (conozca la Ruta de Sabor, la Red de Eco-Albergues, y  la Red de Talleres Artesanales).
  • Desarrollo de capacidades en comunidades locales y capacitación en prácticas sostenibles en diversos sectores como la agricultura y el turismo.

Estos programas se llevan a cabo constantemente en las zonas alrededor de las propiedades que participan en Planeta Carbono Neutral y aumentan el efecto de tu compensación. Al participar en Planeta Carbono Neutral, tú formas parte de este ecosistema holístico de desarrollo sostenible.

Objetos de Desarrollo Sostenible

El trabajo de la Alianza Sierra Gorda aborda 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las organizaciones miembros de la Alianza Sierra Gorda han recibido más de 40 premios nacionales e internacionales, entre ellos:

  • 2019- Miembro de New York Declaration on Forests
  • 2019- Top 100 Sustainable Destinations, ITB Berlin
  • 2018- Premio Innovadores de América, INNOVAMERICA, INC.
  • 2016- National Geographic World Legacy Awards, Conservando el Mundo Natural
  • 2014- Premio Wangari Maathai, Collaborative Partnership on Forests
  • 2013- Premio Champions of the Earth, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • 2012- National Geographic Society- Premio Buffet para el Liderazgo en Conservación
  • 2007- Premio para la Conservación de la Biodiversidad, Fundación BBVA
  • 2002-Premio de la Fundación Schwab al Emprendimiento Social Destacado, Foro Económico Mundial
  • 2002- Rolex Award for Enterprise
  • 1996- Ashoka Fellow, Martha Ruiz Corzo, directora de GESG.

Somos orgullosos de formar parte de las siguientes redes globales, trabajando para mejorar el mundo:

  • UN Environment
  • UN Economic and Social Council
  • UN Global Compact
  • Under2° Coalition
  • Savory Institute
  • International Union for Conservation of Nature
  • United Nations Convention to Combat Desertification, Network of Civil Society Organizations
    Schwab Foundation for Social Entrepreneurship
  • ASHOKA