ACERCA DE CARBONO BIODIVERSO

11297 hectáreas

de bosque regeneradas

102 beneficiarios

directos

Carbono Biodiverso proporciona reducciones de emisiones de carbono a través de la plataforma en línea Planeta Carbono Neutral. Carbono Biodiverso permite a ciudadanos, empresas e instituciones reducir su huella de carbono al apoyar a la regeneración forestal en la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, una maravilla ecológica que abarca 383.567 ha y forma parte del bio-corredor de la Sierra Madre Oriental.

Carbono Biodiverso trabaja para la captura del CO2 mediante la protección y regeneración de bosques de alto valor para la conservación en la Sierra Gorda. Estos bosques son extremadamente valiosos debido a su riqueza de flora y fauna, gran parte de la cual es endémica o está en peligro de la extinción. Sin embargo, estos bosques no tienen ningún valor ni retorno económico para los propietarios rurales. Como resultado, a menudo son degradados por la tala de árboles, el pastoreo de ganado, e incendios provocados, destrozando a la salud del ecosistema y la vida silvestre y causando la emisión de CO2 a la atmósfera.

Al proporcionar pagos por los servicios de los ecosistemas a los propietarios de bosques, atribuimos valor económico a los bosques sanos y proporcionamos fuentes de ingresos a la economía rural. A cambio de pagos, los propietarios de estos bosques se comprometen a monitorear sus propiedades, prevenir incendios forestales y eliminar el pastoreo de ganado, la tala, y la caza de animales y plantas. Brindamos capacitación y apoyo comprensivo y continuo a los propietarios que participan en Carbono Biodiverso para que se conviertan en verdaderos custodios de sus bosques.

Estas acciones permiten que la biomasa forestal crezca, beneficiando significativamente a la biodiversidad. Las especies endémicas, amenazadas, y en peligro de extinción se benefician directamente de la protección y restauración de su hábitat. Además, los bosques en crecimiento capturan CO2 de la atmósfera -según una investigación conservadora aprobada por el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), cada hectárea de bosque restaurado captura 3 toneladas de CO2e al año.

Se proyecta que el Carbono Biodiverso y su replicación en otros estados de México mitigará 1.6 millones de toneladas de MtCO2e entre 2016 y 2030.

Descarga nuestros folletos para obtener más información