La Estrategia
“Los protocolos globalmente reconocidos han conseguido un efecto marginal en el cuidado de la naturaleza ya que sencillamente no aplican a las condiciones locales, protocolos que no tomaron en cuenta los contextos locales de los dueños de la tierra, con requerimientos imposibles de cumplir, sin aplicarse mantienen una parálisis que no permite cumplir el objetivo, pasan las décadas y seguimos perdiendo capital natural. Los proyectos REDD son pilotos sofisticados que no han conseguido su objeto, los costos y requerimientos los vuelven imposibles para su aplicación local.
La tropicalización de estos protocolos con metodologías adecuadas que garantizan la transparencia en la cuantificación de la reducción de emisiones, la generación de recursos financieros frescos a nivel subnacional, fortalecen la débil participación federal. . Motivando la formación de una cultura regenerativa, y representan una enérgica respuesta desde la sociedad rural para recuperar los ecosistemas, fortalecer la resiliencia regional, recuperar la productividad del campo, proteger la biodiversidad y la infraestructura natural, incrementando la capacidad de los ecosistemas para mitigar el cambio climático.
La transferencia de conocimiento a rancheros, agricultores, propietarios forestales, técnicos y funcionarios estatales con herramientas regenerativas es un cambio del manejo tradicional a una adopción de mejores prácticas, formando una nueva sociedad rural.
Nuestro aporte refleja nuestra experiencia en campo, sabedores de las posibilidades regenerativas de la naturaleza, que enriquece la actual agenda gris con la recuperación de capital natural, hasta ahora soslayado siendo que es una gran posibilidad, mitigando calentamiento global y pobreza.”
-Martha “Pati” Isabel Ruiz Corzo
Directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda
Ganadora del Premio Campeones de la Tierra de PNUMA y el Premio Wangari Maathai
Antecedentes
Under2: La Regeneración de Bosques y Tierras Agrícolas en la Sierra Gorda, México