Valentín Taurino Castillo Chávez, 73 años


Valentin Taurino Sierra Gorda Predio: "Los Órganos", Ribera del Río Santa María, San Antonio Tancoyol, Jalpan de Serra, 375 hectáreas. La historia de Valentín demuestra la transformación de pensamiento sobre el medio ambiente que está teniendo lugar en la Sierra Gorda.

Durante toda su vida, Valentín se ha mantenido de la ganadería y la agricultura. Cada año quemaba el monte para dar lugar a nuevos cultivos y otras actividades agrícolas intensivas. Así fue viendo cómo esas actividades destruían el bosque y él se quedaba sin medios de subsistencia.

Ahora, a través del apoyo de Grupo Ecológico Sierra Gorda y sus donantes, usa sus habilidades y energía en conservar el bosque. Poco a poco, sus bosques están regresando a su estado natural y nuevamente vez están proporcionando hábitats vitales para la vida silvestre nativa. Valentín ya no tiene que elegir entre la pobreza y la conservación, y está agradecido por la posibilidad de jugar un papel positivo en la protección de la Sierra Gorda y en combatir el cambio climático. "Sabemos por la televisión lo del calentamiento de la Tierra y que cualquier quema nos daña. Yo ya estoy viejo y el apoyo que recibo me sirve mucho para sostenerme y que mi bosque se conserve”, asegura.

 
Sep 27, 2014